lunes, 2 de febrero de 2015

PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDAD MEDIA Y PERIODO COLONIAL

PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDAD MEDIA Y PERIODO COLONIAL
Ø  El pensamiento pedagógico medieval surge de la decadencia del imperio romano y las invasiones de los llamados barbaros, así como también nace la iglesia cristiana y comienza una educación en base a la evangelización apostólica,  Los sacerdotes católicos dominan un doble lenguaje-popular y erudito-con mayor influencia popular que los intelectuales, que dominan solo el discurso erudito. La educación del hombre medieval se produjo conforme a los acontecimientos de la época. La patrística, siglo I al VII d.C., concilio la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas. La educación monacal conservo la tradición y la cultura antigua. En  los siglos posteriores surgió la centralización de la enseñanza. A partir de Constantino, el imperio adopto el cristianismo como religión oficial y por primera vez hizo que la escuela se convirtiera en el aparato ideológico del Estado.
Ø  Las culturas precedentes, fundadas en el heroísmo, en la aristocracia, en la existencia terrena, fueron sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad: “Yo soy el camino, la verdad, la vida. Todo el poder me fue dado.”
Ø  Los estudios medievales comprendían:                                                                          
Ø   • El trívium: gramática, dialéctica y retórica;                                                              
Ø  El quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.
Ø  En el siglo IX, bajo la conspiración de Carlomagno, el sistema de enseñanza comprendía: o Educación elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La finalidad de esas escuelas era adoctrinar a las masas campesinas, manteniéndolas los mismos tiempos dóciles y conformes;
o Educación secundaria, impartida en las escuelas monásticas, es decir, en los conventos; o Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio. En los siglos VI y VII, se forma el imperio árabe.
Ø   Mahoma “profeta del Islam”, funda nueva religión, el islamismo. Las clases trabajadoras tenían solo la educación oral, solo heredaban la cultura de la lucha por la sobrevivencia. La iglesia no se preocupaba por la educación física. Consideraba pecaminoso al cuerpo: este debía ser sujetado y dominado. 
Ø  Un hecho importante de la Edad Media fue la creación de las universidades de Paris, Bolonia, Salerno, Oxford, Heidelberg, Viena. Eran centros que buscaban la universalidad del saber, así como también las universidades desarrollaron tres métodos: las lecciones, las repeticiones y las disputas. Algunos sostienen que las universidades medievales eran más populares y menos elitistas que las universidades humanistas y aristócratas del Renacimiento.





















 

Ø  San Nicolás de los Garza, N. L.

4 de Febrero de 2014

Ø  www.uar.edu.mx/.../2283-ensayo-universidad-alfonso-reyes

 

 

 

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

Ø  Se desarrolló  en el siglo XV-XVIII 1453-1789
Ø  Se dio  por una serie de acontecimientos socio- económico, político y cultural.
La cultura que España transmitió a América, fue reflejo de lo que sucedía en la misma Península. En los doscientos primeros años, bajo el reinado de los Reyes Austrias, la acción oficial fue muy limitada, conforme ocurría en todos los países. En nuestro continente, los gobiernos dictaron las normas fundamentales de acuerdo a lo consignado en la Legislación de Indias. Más no pudo hacerse. No obstante vale consignar que la gestión educativa de España en el período de la conquista se resume en que al finalizar el siglo XVI había en la América española 6universidades, mientras que en la América inglesa no había ninguna. Pero a partir de 1700, con el triunfo en Europa del
Iluminismo la Ilustración
Cobra gran impulso el progreso científico y artístico, lo cual se refleja inmediatamente en América Hispánica por el acrecentamiento de las actividades culturales y una mayor preocupación del gobierno por la difusión de la enseñanza popular y la universitaria. Así, la enseñanza de las primeras letras alcanzó notable difusión en Indias durante ese período, debido sobre todo, a la acción de las órdenes religiosas y la labor de los misioneros. No tardaron en aparecer colegios donde se enseñaron Humanidades a los hijos delos conquistadores y pobladores, y a los indios y mestizos, de acuerdo a la voluntad de los monarcas. Dichos colegios eran similares a los que existían en Europa, como que eran una copia de ellos. La enseñanza superior se dio en las numerosas universidades que se fundaron a los largo de América, donde se otorgaban grados reconocidos oficialmente como las que se conferían en las universidades de España. Estas universidades estaban bajo la dirección de un Rector que también tenía facultades judiciales
Características
·         Clasista
·         Marcada influencia religiosa
·         Privilegiaba  a los varones  por encima de las mujeres.
·         Separatista
·         Memorista y dogmática
·         Coercitiva
·         Orientada  hacia las letras
NIVELES DE EDUCACIÓN
a)      Educación Elemental
b)      Educación intermedia
c)       Educación superior
 EDUCACIÓN INDIGENA
En la cultura mesoamericana se creó espacios educativos formales donde los guerreros, los astrónomos y los dirigentes adquirían los conocimientos para hacer funcionar las estructuras teocráticas y garantizar la expansión de los grandes imperios. La educación para los indígenas, propiamente dicha y sistemática, se inició en la Nueva España durante el período colonial.
La educación indígena siempre se ha referido a aquello que se considera que los indígenas deben saber, no la instrucción o enseñanza que los indios mismos impartieron.
La administración colonial desplegó una política de segregación social fundada en el racismo de las razas específicas en esa época; los colonizadores, en su mayoría, se identificaban con la raza superior y percibían a los indios colonizados como inferiores. Por otra, los misioneros católicos se esforzaron en difundir el catolicismo y la castellanización entre la población indígena, convencidos de la capacidad de esta raza para adquirir nuevos valores culturales acerca de la propiedad, el trabajo, el uso de la riqueza y el buen comportamiento moral. Las órdenes religiosas desplegaron, en consecuencia, acciones educativas a través de las escuelas eclesiásticas, los seminarios y las tareas de evangelización y castellanización dirigidas a los indios, interviniendo, más que en su eliminación, en la conformación de nuevas identidades locales y regionales. Para que así de esa manera los indígenas llegaran a desarrollarse íntegramente en todos los aspectos de vida y pudieran estar al nivel del continente europeo. Los españoles tenían grandes expectativas de ellos.


Francisco Rabelais (1483-1553)
Ø  Fue uno de los precursores del humanismo. Su obra fue literaria y, no pedagógica. Su pensamiento influyó en el pensamiento de Montaigne, Locke y Rosseau. El mérito pedagógico reside en haber roto lanzas contra la educación formalistay libresca, y en vislumbrar con viva agudeza un tipo de educación real y práctico. La obra más importante de Rabiláis: Garganta y Pantargruel es una novelapedagógica llena de ironías en la que plasma sus ideas de educación.Relata la educación que el personaje Gargantúa recibía, fruto de la preocupación de su padre. Gargantúa trabaja durante veinte años, aprendiendo muchos libros, que incluso los puede recitar de memoria; pero no adelantanada. El padre escogió a un nuevo preceptor una persona más ágil y realista, (el cuales Rabelais encarnado en este personaje). Empieza a aplicarle su propio método de enseñanza por medio del juego. El nuevo preceptor refleja el sentido de la educación para Rabelais y para su época. Para ello, decide no perjudicar a su alumno haciéndole cambiar sushábitos tan repentinamente.
Ø  Poco a poco, lo acostumbró a vivir en sociedad y a interesarse por el medio que lo rodeaba, llevándolo de viaje para ilustrarlo. Esta manera de enseñar hace que su alumno no sienta al estudio como una obligación desagradable y que no se aburra con una enseñanza unilateral, sino que las hace más variadas introduciéndole en medio de las clases teóricas educación física, para endurecerle el cuerpo, obligándole a saltar, trepar, nadar, disparar la honda y la flecha, esgrima, equitación y gimnástica completa. Planea sus clases para que el joven aprenda los conocimientos fundamentales, como el conocimiento de las ciencias naturales (por la observación), Botánica (en las flores del campo), Astronomía (en los astros), Higiene en los alimentos, Matemática, por medio del juego de naipes y fichas, los cuales también leservía para dominar la Aritmética y la Geometría y otras cosas más siempre de manera sensitiva. Así pudo dominar los números. También le enseña la Moral, lectura, dibujo, griego, latín, las artes liberales, los textos clásicos, etc.
Ø  A veces, las circunstancias no eran las apropiadas para dar clases, por esobuscaba siempre la manera de poder educarlo hasta en las circunstancias másdifíciles y también pretendía abarcar todos los aspectos que pudieran servir para que Gargantúa se educara completamente.Éste es un reflejo del pensamiento humanista que poseía Rabelais: él quería una educación realista, aprendida en la vida y con utilidad para ésta, pero al mismo tiempo es exagerada porque excede los límites del conocimiento.
https://sites.google.com/.../pensamientos-pedagogicos


2 comentarios:

  1. a mi parecer este tema debemos de abordar minuciosamente ya que en la edad media como futuros educadores vemos como fueron su forma de enseñanza y aprendizaje en esos tiempos por lo tanto debemos de analizar tema por tema, y debemos de rescatar lo bueno para ponerlo en practica.y así retribuir con la enseñanza .

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  2. Mi apreciación acerca del blogger publicado es muy interesante y sobre todo me llamo mucho la atención los niveles de la educación ya que tienen un parecido a la educación que hoy se da.
    Educación Elemental (educacion primaria)
    Educación intermedia (edujcacion secundaria)
    Educación superior (universitario).
    Y podemos darnos cuenta la ausencia de educación inicial, que en la actualidad se da.

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