TEORIA
SOCIOCULTURAL DE LEV VIGOTSKY
Supuestos de la Teoría de Lev Vygotsky.
* Construyendo significados:
* La comunidad tiene un rol central.
* El pueblo alrededor del estudiante afecta
grandemente la forma que él o ella "ve" el mundo.
* Instrumentos para el desarrollo
cognoscitivo:
* El tipo y calidad de estos instrumentos
determina el patrón y la tasa de desarrollo.
* Los instrumentos deben incluir: adultos
importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.
La Zona de Desarrollo Próximo:
De acuerdo a la teoría del desarrollo de
Vigostky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos:
· Aquellas realizadas independientemente por
el estudiante
· Aquellas que no puede realizar aún con
ayuda y,
· Aquellas que caen entre estos dos extremos,
las que puede realizar con la ayuda de otros.
Para Lev Vygotsky son, pues, Instrumentos
psicológicos: todos aquellos objetos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar
externamente la información de modo que el sujeto pueda escapar de la dictadura
del aquí y ahora y utilizar su inteligencia, memoria o atención en lo que se
podría llamar una situación de situaciones, una representación cultural de los
estímulos que se pueden operar cuando se quiere tener éstos en nuestra mente y
no sólo y cuando la vida real nos los ofrece. Son para Lev Vygotsky instrumentos
psicológicos el nudo en el pañuelo, la moneda, una regla, una agenda o un
semáforo y, por encima de todo, los sistemas de signos: el conjunto de
estímulos fonéticos, gráficos, táctiles, etc., que se construyen como un gran
sistema de mediación instrumental: el lenguaje.
Lev Vygotsky es considerado el precursor del
constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas
concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o
modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social
permanece. Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotsky consiste en considerar al
individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje
desempeña un papel esencial. Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso
de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo
social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que
reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o
asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente
humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje,
que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones, Lev
Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera
claramente insuficiente
EL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL
Aprendizaje: Partiendo de
las ideas constructivistas, el aprendizaje no es un sencillo asunto de
transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo"
por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo
tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e
integrándola con la información que recibe.
0 comentarios:
Publicar un comentario