PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDAD MEDIA Y PERIODO
COLONIAL
Ø El pensamiento pedagógico medieval surge de la decadencia del imperio
romano y las invasiones de los llamados barbaros, así como también nace la
iglesia cristiana y comienza una educación en base a la evangelización
apostólica, Los
sacerdotes católicos dominan un doble lenguaje-popular y erudito-con mayor
influencia popular que los intelectuales, que dominan solo el discurso erudito.
La educación del hombre medieval se produjo conforme a los acontecimientos de
la época. La patrística, siglo I al VII d.C., concilio la fe cristiana con las
doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas. La educación monacal
conservo la tradición y la cultura antigua. En los siglos
posteriores surgió la centralización de la enseñanza. A partir de Constantino,
el imperio adopto el cristianismo como religión oficial y por primera vez hizo
que la escuela se convirtiera en el aparato ideológico del Estado.
Ø Las culturas precedentes,
fundadas en el heroísmo, en la aristocracia, en la existencia terrena, fueron
sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad: “Yo soy el
camino, la verdad, la vida. Todo el poder me fue dado.”
Ø Los estudios medievales
comprendían:
Ø • El trívium: gramática, dialéctica y
retórica;
Ø • El quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.
Ø En el siglo IX, bajo la
conspiración de Carlomagno, el sistema de enseñanza comprendía: o Educación
elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La finalidad de
esas escuelas era adoctrinar a las masas campesinas, manteniéndolas los mismos
tiempos dóciles y conformes;
o Educación secundaria, impartida en las escuelas monásticas, es decir, en los conventos; o Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio. En los siglos VI y VII, se forma el imperio árabe.
o Educación secundaria, impartida en las escuelas monásticas, es decir, en los conventos; o Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio. En los siglos VI y VII, se forma el imperio árabe.
Ø Mahoma “profeta del Islam”, funda nueva
religión, el islamismo. Las clases trabajadoras tenían solo la educación oral,
solo heredaban la cultura de la lucha por la sobrevivencia. La iglesia no se
preocupaba por la educación física. Consideraba pecaminoso al cuerpo: este
debía ser sujetado y dominado.
Ø Un hecho importante de la Edad
Media fue la creación de las universidades de Paris, Bolonia, Salerno, Oxford,
Heidelberg, Viena. Eran centros que buscaban la universalidad del saber, así
como también las universidades desarrollaron tres métodos: las lecciones, las
repeticiones y las disputas. Algunos sostienen que las universidades medievales
eran más populares y menos elitistas que las universidades humanistas y
aristócratas del Renacimiento.

Ø San Nicolás de los Garza, N. L.
4 de Febrero de 2014
Ø
www.uar.edu.mx/.../2283-ensayo-universidad-alfonso-reyes
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
Ø
Se desarrolló en el
siglo XV-XVIII 1453-1789
Ø
Se dio por una serie de
acontecimientos socio- económico, político y cultural.
La cultura que España transmitió a América, fue reflejo de
lo que sucedía en la misma Península. En los doscientos primeros años,
bajo el reinado de los Reyes Austrias, la acción oficial fue muy
limitada, conforme ocurría en todos los países. En nuestro continente,
los gobiernos dictaron las normas fundamentales de acuerdo a lo consignado en
la Legislación de Indias. Más no pudo hacerse. No obstante vale
consignar que la gestión educativa de España en el período de la
conquista se resume en que al finalizar el siglo XVI había en la América
española 6universidades, mientras que en la América inglesa no había
ninguna. Pero a partir de 1700, con el triunfo en Europa del
Iluminismo la Ilustración
Cobra gran impulso el progreso científico y artístico,
lo cual se refleja inmediatamente en América Hispánica por el
acrecentamiento de las actividades culturales y una mayor preocupación del
gobierno por la difusión de la enseñanza popular y la
universitaria. Así, la enseñanza de las primeras letras alcanzó notable
difusión en Indias durante ese período, debido sobre todo, a la acción
de las órdenes religiosas y la labor de los misioneros. No tardaron en
aparecer colegios donde se enseñaron Humanidades a los hijos delos
conquistadores y pobladores, y a los indios y mestizos, de acuerdo a
la voluntad de los monarcas. Dichos colegios eran similares a los
que existían en Europa, como que eran una copia de ellos. La enseñanza
superior se dio en las numerosas universidades que se fundaron a los
largo de América, donde se otorgaban grados reconocidos oficialmente como las
que se conferían en las universidades de España. Estas universidades
estaban bajo la dirección de un Rector que también tenía facultades
judiciales
Características
· Clasista
· Marcada influencia religiosa
· Privilegiaba a los
varones por encima de las mujeres.
· Separatista
· Memorista y dogmática
· Coercitiva
· Orientada hacia las letras
NIVELES DE EDUCACIÓN
a) Educación Elemental
b) Educación intermedia
c) Educación superior
EDUCACIÓN INDIGENA
En la cultura mesoamericana se creó espacios educativos
formales donde los guerreros, los astrónomos y los dirigentes adquirían los
conocimientos para hacer funcionar las estructuras teocráticas y garantizar
la expansión de los grandes imperios. La
educación para los indígenas, propiamente dicha y sistemática, se inició en
la Nueva España durante el período colonial.
La educación indígena siempre se ha referido a aquello
que se considera que los indígenas deben saber, no la instrucción o enseñanza
que los indios mismos impartieron.
La administración colonial desplegó una política de
segregación social fundada en el racismo de las razas específicas en esa
época; los colonizadores, en su mayoría, se identificaban con la raza
superior y percibían a los indios colonizados como inferiores. Por otra, los
misioneros católicos se esforzaron en difundir el catolicismo y la
castellanización entre la población indígena, convencidos de la capacidad de
esta raza para adquirir nuevos valores culturales acerca de la propiedad, el
trabajo, el uso de la riqueza y el buen comportamiento moral. Las órdenes
religiosas desplegaron, en consecuencia, acciones educativas a través de las
escuelas eclesiásticas, los seminarios y las tareas de evangelización y
castellanización dirigidas a los indios, interviniendo, más que en su
eliminación, en la conformación de nuevas identidades locales y regionales.
Para que así de esa manera los indígenas llegaran a desarrollarse
íntegramente en todos los aspectos de vida y pudieran estar al nivel del
continente europeo. Los españoles tenían grandes expectativas de ellos.
Francisco Rabelais (1483-1553)
Ø Fue uno de los precursores del humanismo. Su obra fue literaria
y, no pedagógica. Su pensamiento influyó en el pensamiento de Montaigne,
Locke y Rosseau. El mérito pedagógico reside en haber roto lanzas contra
la educación formalistay libresca, y en vislumbrar con viva agudeza un tipo
de educación real y práctico. La obra más importante de Rabiláis: Garganta y
Pantargruel es una novelapedagógica llena de ironías en la que plasma sus
ideas de educación.Relata la educación que el personaje Gargantúa recibía,
fruto de la preocupación de su padre. Gargantúa trabaja durante veinte
años, aprendiendo muchos libros, que incluso los puede recitar de memoria;
pero no adelantanada. El padre escogió a un nuevo preceptor una persona más
ágil y realista, (el cuales Rabelais encarnado en este personaje). Empieza a
aplicarle su propio método de enseñanza por medio del juego. El nuevo
preceptor refleja el sentido de la educación para Rabelais y para su época.
Para ello, decide no perjudicar a su alumno haciéndole cambiar sushábitos tan
repentinamente.
Ø Poco a poco, lo acostumbró a vivir en sociedad y a
interesarse por el medio que lo rodeaba, llevándolo de viaje para ilustrarlo. Esta
manera de enseñar hace que su alumno no sienta al estudio como una obligación
desagradable y que no se aburra con una enseñanza unilateral, sino que las
hace más variadas introduciéndole en medio de las clases teóricas educación
física, para endurecerle el cuerpo, obligándole a saltar, trepar, nadar,
disparar la honda y la flecha, esgrima, equitación y gimnástica
completa. Planea sus clases para que el joven aprenda los conocimientos
fundamentales, como el conocimiento de las ciencias naturales (por la
observación), Botánica (en las flores del campo), Astronomía (en los astros),
Higiene en los alimentos, Matemática, por medio del juego de naipes y fichas,
los cuales también leservía para dominar la Aritmética y la Geometría y otras
cosas más siempre de manera sensitiva. Así pudo dominar los números. También
le enseña la Moral, lectura, dibujo, griego, latín, las artes liberales, los
textos clásicos, etc.
Ø A veces, las circunstancias no eran las apropiadas para dar clases, por esobuscaba
siempre la manera de poder educarlo hasta en las circunstancias másdifíciles
y también pretendía abarcar todos los aspectos que pudieran servir para
que Gargantúa se educara completamente.Éste es un reflejo del pensamiento
humanista que poseía Rabelais: él quería una educación realista, aprendida en
la vida y con utilidad para ésta, pero al mismo tiempo es exagerada porque
excede los límites del conocimiento.
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a mi parecer este tema debemos de abordar minuciosamente ya que en la edad media como futuros educadores vemos como fueron su forma de enseñanza y aprendizaje en esos tiempos por lo tanto debemos de analizar tema por tema, y debemos de rescatar lo bueno para ponerlo en practica.y así retribuir con la enseñanza .
ResponderEliminarMi apreciación acerca del blogger publicado es muy interesante y sobre todo me llamo mucho la atención los niveles de la educación ya que tienen un parecido a la educación que hoy se da.
ResponderEliminarEducación Elemental (educacion primaria)
Educación intermedia (edujcacion secundaria)
Educación superior (universitario).
Y podemos darnos cuenta la ausencia de educación inicial, que en la actualidad se da.