PHILIPPE PERRENOUD LAS COMPETENCIAS DOCENTES[1]
El
sociólogo Philippe Perrenoud es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus
trabajos sobre desigualdad y fracaso escolar lo han llevado a interesarse por
cuestiones como: trabajo escolar, prácticas pedagógicas, innovación y formación
del profesorado.
Las
competencias seleccionadas por el autor y consideradas prioritarias son
coherentes con el nuevo papel de los docentes, la evolución de la formación
continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las
políticas de la educación.
El
texto plantea como pretensión principal comprender el movimiento de la
profesión docente, para lo cual plantea diez competencias.
1. Organizar y animar situaciones
de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los
aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en sus
aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la
escuela.
7. Informar e implicar a los
padres.
8. Utilizar las nuevas
tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas
éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación
continua.
El
ejercicio de la competencia es importante para la práctica educativa; por
tanto, es “la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer
frente a un tipo de situaciones”. Esta definición involucra cuatro aspectos:
1.
Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes,
aunque movilizan, integran y organizan recursos.
2.
Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es
única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas.
3.
El ejercicio de las competencias pasa por operaciones mentales complejas,
sustentadas por esquemas de pensamiento, que permiten determinar (de un modo
consciente y rápido) y realizar (de un modo eficaz) una acción relativamente
adaptada a la situación.
4.
Las competencias profesionales se crean en formación, pero también a merced de
la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra.
[1]
Reseña de "DIEZ NUEVAS
COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" de Philippe Perrenoud
Tiempo de Educar, vol. 9, núm. 17, enero-junio, 2008, pp.
153-159,
Universidad Autónoma del Estado de México
México
0 comentarios:
Publicar un comentario