lunes, 1 de diciembre de 2014

Jünger Habermas

La teoría de la acción comunicativa de Jünger Habermas


En la teoría de la acción comunicativa, Habermas pretende ofrecer una teoría crítica de la sociedad que sigue la tradición crítico-epistemológica frankfurtiana. Nos plantea:«La teoría del actuar comunicativo no es una metateoría, sino el comienzo de una teoría de la sociedad que intenta identificar sus criterios críticos.


De la multitud de conceptos de acción, empleados en teoría sociológica, Habermas, las reduce a cuatro:[1]
1.- El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoría filosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situación dada los medios más congruentes y aplicándolos de manera adecuada.
2.- Nuestro autor nos dice “El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes”
3.- El  autor también nos dice “El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad”.
4.- Finalmente, Habermas nos dice “…el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”.




[1] https://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/

1 comentarios:

  1. Al leer la información pude notar claramente como la Educación ha evolucionado a lo largo de la historia. Sin lugar a dudas la Iglesia Católica jugó un papel importantisimo en sus inicios. Sin embargo es de hacer notar como la educación se vió también marcada por la exclusión pues sólo quienes tenían inclinaciones religiosas eran quienes recibían la educación. Por otro lado las ideologías religiosas de algún modo impedían el desarrollo de la cultura clásica puesto que sólo era conveniente para los religiosos las lecturas de libros sagrados dejando por fuera otras ciencias del conocimiento. Considero que Carlos Magno constituyó un pilar fundamental para el cambio y para que los laicos pudieran tener acceso a la educación. A mi parecer la Educación se vio en sus inicios influenciadas por ideologías clasistas y de exclusión.

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