La
Escuela Nueva
La
Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente
diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de
enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que
el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo
para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los
intereses y necesidades de los alumnos.
CONTEXTO
SOCIOCULTURAL
La Escuela Nueva nació en Europa y en los
Estados Unidos, donde también se le llamó Escuela Progresista, se dio a partir
de la I Guerra Mundial (finales S.XIX y principios del S.XX), pensando en la
educación como instrumento de paz, para formar en la solidaridad y en la
cooperación. Estuvo constituido por realizadores diversos, aunque partieron de
las mismas bases y de la necesidad de transformar la escuela.
Son un conjunto de principios encaminados a
revisar y transformar las formas anteriores deeducación (las
tradicionales). Esta debía ser obligatoria, universal y gratuita.
Desde los últimos años del siglo pasado
muchos educadores comenzaron entonces a considerar nuevos problemas, tratando
de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al
desarrollo infantil. Otros intentaban variar los procedimientos de enseñanza,
transformar luego las normas tradicionales de la organización escolar (una
escuela nueva).
Este nombre sencillo fue adoptado por
algunos. Mas tarde, caracterizó reuniones nacionales e internacionales. La
expresión escuela nueva adquirió un sentido más amplio, ligado al de un nuevo tratamiento de
los problemas de la educación en general.
¿Cómo
funciona la Escuela Nueva?
La
palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en
el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se
pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones
didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales sino
que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los
maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y
motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar
de la ET.
Existen
4 momentos fundamentales, según Luzuriaga, en la constitución y desarrollo de
esta escuela educativa:
Primero,
de 1889 a 1900, etapa de ensayos y experiencias; segundo, de 1900 a1907,
formulación de
nuevas
ideas educativas y en especial el pragmatismo de Dewey y la escuela del trabajo
de
Kerschensteiner;
tercero de 1907 a 1918, renovación metodológica, por la creación y aplicación
den los primeros métodos activos; y cuarto, a partir de 1918, en que se da la consolidación
y difusión de las ideas y métodos de la EN.
A
pesar de la diversidad metodológica que caracteriza este movimiento, todos los
métodos tienen algunas características comunes que permiten diferenciarlos claramente
de la metodología de la escuela tradicional. Estos rasgos comunes surgen de los
principios que singularizan la EN y tienen en el concepto de “activismo” y el
respeto a la individualidad dos de sus pilares básicos.
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