TEORÍA
COGNITIVA JEAN PIAGET
ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere
al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos
de organización actual. "La asimilación mental consiste en la
incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento,
esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede
reproducir activamente en la realidad"
De manera global se puede decir que la
asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio
ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de
la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
ACOMODACIÓN: La acomodación implica una
modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se
hace necesaria también para podercoordinar
los diversos esquemas de asimilación.
EQUILIBRIO: Es la unidad de organización
en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la
construcción del sistema intelectual
o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su
vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el
niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el
medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.
Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente,
irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las
experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de
presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre
el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
EJEMPLO:
Proceso
de Equilibración:
Aunque asimilación y acomodación son
funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el
proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la
evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación /
acomodación.
Para PIAGET el proceso de equilibración entre
asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más
complejos:
1.
El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos
externos.
2.
El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
3.
El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas
diferenciados
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