TEORÍA DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL
TIPOS DE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es trascendental reiterar que el aprendizaje
significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con
la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende. Por el
contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión",
arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la
modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura
cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje
significativo:
A.- Aprendizaje de Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual
dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de
significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice: Ocurre cuando
se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos,
eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que
sus referentes aludan .
Este tipo de aprendizaje se presenta
generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra
"pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra representa, o
se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese
momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata
de una simple asociación entre el símbolo y el objeto, sino que el niño los
relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una
equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su
estructura cognitiva.
B.- Aprendizaje de Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos,
eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes
y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61),
partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje
de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos
procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos
de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la
experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis,
del ejemplo anterior puede decir que el niño adquiere el significado genérico
de la palabra "pelota", ese símbolo sirve también como significante
para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una
equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que
los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios
encuentros con su pelota y las de otros niños.
El aprendizaje de conceptos por asimilación
se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de
criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones
disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir
distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "Pelota",
cuando vea otras en cualquier momento.
C.- Aprendizaje de Proposiciones
Este tipo de aprendizaje va más allá de la
simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas,
puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de
proposiciones.
El aprendizaje de proposiciones implica la
combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un
referente unitario, luego estas se combinan dé tal forma que la idea resultante
es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes
individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura
cognoscitiva.
Es decir, que una proposición potencialmente
significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee
significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y
connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los
conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes
ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los
significados de la nueva proposición
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- Es personal, ya que la significación
de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
- Es activo, pues depende de la asimilación
de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- Produce una retención de la
información más duradera.
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