TEORIA DEL
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Este enfoque reúne a varios teóricos que han
realizado una propuesta con respecto al procesamiento de la información,
coinciden en que las personas seleccionan la información que habrán de
procesar, posteriormente la prestan atención a su entorno (el medio),
seguidamente transforman la información recibida, la relacionan con
conocimientos previamente adquiridos para finalmente organizar estos
conocimientos y darles sentido.
Principios
Con respecto a los principios básicos de esta
teoría Villar (2006) afirma que los siguientes:
· Los
fenómenos cognitivos humanos sin similares a los que llevan a cabo las
computadoras
· Un número relativamente
pequeño de procesos elementales subyace a toda la actividad humana
· Los
procesos individuales operan de manera organizada
· El
sistema procesador humano se supone que tiene limitaciones
En el primer punto es importante destacar las
comparaciones entre las computadoras y el ser humano, Villar (2006) lo describe
de la siguiente manera:
· Ambos
han de transformar la información procedente del entorno en símbolos
inteligibles para el sistema (representaciones mentales en un caso, los bits en
otro). Esta entrada y transformación de la información se realiza por medio de
estructuras destinadas a ello (los dispositivos periféricos, en el caso del
ordenador, los órganos de los sentidos en el caso del sistema humano).
· Ambos
ejecutan operaciones sobre la información interpretada. Estas operaciones
son realizadas por un procesador central en el caso del ordenador, en
estructuras conceptuales propuestas a tal efecto (memoria de trabajo, por
ejemplo) en el caso de los humanos. Las operaciones básicas realizadas
por ambos sistemas (codificación, recuperación de memoria, almacenamiento
en memoria, etc.) también pueden ser similares.
· Ambos
emiten respuestas en función de estas operaciones a través de dispositivos
destinados a tal efecto (ciertos dispositivos periféricos en el caso de los
ordenadores, ciertos sistemas orgánicos, como por ejemplo el aparato motor, en
el caso de los humanos
PROCESO
DE APRENDIZAJE:
1. Atención: se centra en el interés del alumno estar predispuesto a
aprender.
2. Motivación: es la necesidad interna de aprender.
3. Selección:
Discrimina lo que más le interesa y
selecciona.
4. Memoria cortó plazo: es la información recibida, por lo general se
almacena en memoria de corto plazo.
5. Codificación: es la estructura menta, a lo cual Piaget lo
llama la acomodación.
6. Memoria largo plazo: es el conocimiento adquirido aprendizaje significativo
7. Búsqueda y recuperación: cuando puede traerlo a la memoria
cuando crea conveniente.
8. Aplicación o ejecución: en este proceso es el conocimiento
adquirido y si es aplicado se una retroalimentación n para reforzar lo
aprendido.
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