lunes, 15 de septiembre de 2014

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 


Este enfoque reúne a varios teóricos que han realizado una propuesta con respecto al procesamiento de la información, coinciden en que las personas seleccionan la información que habrán de procesar, posteriormente la prestan atención a su entorno (el medio), seguidamente transforman la información recibida, la relacionan con conocimientos previamente adquiridos para finalmente organizar estos conocimientos y darles sentido.

Principios
Con respecto a los principios básicos de esta teoría Villar (2006) afirma que los siguientes:
·         Los fenómenos cognitivos humanos sin similares a los que llevan a cabo las computadoras
·   Un número relativamente pequeño de procesos elementales subyace a toda la actividad humana
·         Los procesos individuales operan de manera organizada
·         El sistema procesador humano se supone que tiene limitaciones
En el primer punto es importante destacar las comparaciones entre las computadoras y el ser humano, Villar (2006) lo describe de la siguiente manera:
·         Ambos han de transformar la información procedente del entorno en símbolos inteligibles para el sistema (representaciones mentales en un caso, los bits en otro). Esta entrada y transformación de la información se realiza por medio de estructuras destinadas a ello (los dispositivos periféricos, en el caso del ordenador, los órganos de los sentidos en el caso del sistema humano).

·         Ambos ejecutan operaciones sobre la información interpretada. Estas operaciones  son realizadas por un procesador central en el caso del ordenador, en estructuras  conceptuales propuestas a tal efecto (memoria de trabajo, por ejemplo) en el caso de  los humanos. Las operaciones básicas realizadas por ambos sistemas  (codificación, recuperación de memoria, almacenamiento en memoria, etc.) también  pueden ser similares.
·         Ambos emiten respuestas en función de estas operaciones a través de dispositivos destinados a tal efecto (ciertos dispositivos periféricos en el caso de los ordenadores, ciertos sistemas orgánicos, como por ejemplo el aparato motor, en el caso de los humanos


PROCESO DE APRENDIZAJE:
1.      Atención: se centra en el interés del alumno estar predispuesto a aprender.
2.      Motivación: es la necesidad interna de aprender.
3.      Selección: Discrimina  lo que más le interesa y selecciona.
4.      Memoria cortó plazo: es la información recibida, por lo general se almacena en memoria de corto plazo.
5.      Codificación: es la estructura menta, a lo cual Piaget lo llama la acomodación.
6.      Memoria largo plazo: es el conocimiento adquirido  aprendizaje significativo
7.      Búsqueda y recuperación: cuando puede traerlo a la memoria cuando crea conveniente.

8.      Aplicación o ejecución: en este proceso es el conocimiento adquirido y si es aplicado se una retroalimentación n para reforzar lo aprendido.

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